1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://carreras.about.com/od/Exitotrabajo/fl/iquestQueacute-es-la-planificacioacuten-de-carrera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la planificación de carrera?

Nociones básicas

De

arti-2.jpg

Googleimages.com

Wallpapersfor.me

El Diccionario Oxford Compacto de Inglés define 'Career' (‘Carrera’) como “una ocupación realizada a lo largo de un periodo significativo de tiempo durante la vida de una persona, normalmente con oportunidades de progreso”.

La planificación de carrera es un proceso, no una apuesta puntual. La planificación de carrera no significa tan solo la búsqueda de empleo, sino la búsqueda de empleo como parte de un plan bien pensado, rigurosamente estudiado y actualizado periódicamente, enfocado hacia donde quieres llegar (satisfacción profesional) y cómo quieres llegar partiendo desde tu situación actual, prestando especial atención a tus fortalezas, así como a tus debilidades, y buscando y aprovechando al máximo las oportunidades que se te vayan presentando, para superarlas y alcanzar así tus objetivos. Y tu situación actual puede ser que estás en situación de empezar a elegir carrera, pensando en un cambio de empleo o carrera; o, incluso, en ascender dentro de la empresa.

 

¿En qué consiste la panificación de carrera?

La planificación de carrera consiste en:

  1. La identificación y definición de tus valores y preferencias.
  2. La identificación y definición de tus metas profesionales, en línea con tus valores y preferencias.
  3. La identificación y definición del punto en el que te encuentras profesionalmente, cual es el camino a seguir y cuáles son las habilidades que posees y deseas utilizar, así como las habilidades que no posees y deseas adquirir para alcanzar tus objetivos.
  4. La definición del mejor modo de adquirir nuevas habilidades y poner en práctica éstas y las que ya poseas, para alcanzar tus metas.

 

La planificación de carrera no sólo incluye el tipo de trabajo que haces o el número de horas que le dedicas, sino también tu vida privada, el tiempo que pasas con tu familia y amigos en actividades de ocio o comunitarias, así como el dedicado a tu desarrollo personal. Las decisiones relativas a la carrera forman parte de un esquema más amplio: no puedes tomar decisiones sobre tu carrera sin tomar en cuenta el efecto que tendrán en tu vida en general.

Por otra parte, un plan de carrera no puede garantizarte un empleo mejor. En cambio, sí que puede proporcionarte las herramientas necesarias para elegir carrera, ser competitivo, buscar ofertas y aprovechar las oportunidades que surjan en una organización.

 

La planificación de carrera: tu responsabilidad

Las nuevas realidades de la vida y la carrera requieren normas novedosas. La progresión profesional no es un derecho, sino una responsabilidad que debes estar dispuesto a asumir. Las organizaciones no pueden prometerte el éxito de tu carrera; sin embargo, pueden convertirse en socias a lo largo del camino.

 

Algunos consejos sobre cómo elaborar un plan de carrera

  • Oriéntala centrándote en objetivos a corto plazo, en lugar de a largo plazo (pero no pierdas de vista éste).
  • Trabaja de arriba abajo: ¿Dónde te gustaría encontrarte antes de jubilarte? ¿Tienes algún objetivo a largo plazo (10-20 años)? ¿Qué pasos te llevarían a las mejores oportunidades para llegar ahí con éxito?
  • trabaja de abajo arriba: si aún no puedes identificar el objetivo final de tu carrera ¿qué tal si te centras en el de aquí a dos años? ¿Hay un ascenso al que aspiras? ¿Un puesto distinto que te gustaría obtener? ¿Desearías un traslado a otro departamento o sección? ¿O, quizás, un cambio de unidad dentro de tu departamento o sección actual?
  • Válete del trabajo ya realizado: puedes sacar ideas para tu carrera a partir de los planes desarrollados para mejorar tu desempeño y satisfacción profesional actuales.
  • Conocimientos, habilidades y comportamiento: Haz una lista de los conocimientos, habilidades y comportamientos que necesitas para cualificar para cada puesto, función o responsabilidad que te interese.
  • Coméntalo con otros: no tengas miedo de hablar sobre tus esperanzas y planes con tus amigos y compañeros. Piensa en sugerencias y prepara un listado de ideas. ¿Qué cambios serán necesarios, tanto en tu vida profesional como personal, para centrarte en estas ideas?
  • Habla con alguien que ya lo haya logrado: ¿Conoces a alguien que tenga el puesto al que te gustaría acceder? ¿Qué pasos dio para conseguirlo? No necesitas, ni tal vez puedas seguir el mismo camino, pero quizás puedas recibir algunos consejos o indicaciones sobre cómo alcanzar tu objetivo. (Esto último constituye un aspecto del uso eficaz de una red de contactos.) Piénsalo también en términos geográficos. ¿Deseas trabajar en tal región o tal país? Siempre resulta de ayuda recibir información de alguien que esté en el lugar.
  • Red(es) de contactos: el intercambio de ideas con los demás a menudo conduce a un entusiasmo renovado, así como a nuevas fuentes de información acerca de oportunidades de desarrollo y puestos.

Espero que esto te sirva para hacerte una idea de qué es la planificación de carrera. En otros artículos te iré acompañando para que puedas hacer el tuyo y, de todos modos, recuerda que hay profesionales cuyos servicios puedes contratar y que pueden ayudarte a elaborarlo.

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.