1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://carreras.about.com/od/Eligecarrera/a/Ranking-De-Universidades-Un-Recurso-Para-Decidir-Donde-Estudiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ranking de universidades: un recurso para decidir dónde estudiar

Universidades top

De

Ranking de universidades: un recurso para decidir dónde estudiar
© Copyright Ian Capper and licensed for reuse under this Creative Commons Licence.

Has decidido que quieres ir a la universidad y ya sabes qué carrera quieres estudiar. Ahora tienes que elegir dónde. No es tarea fácil: debes pensar cuánto puedes pagar, si estás dispuesto a cambiar de cuidad… y también cuál es el mejor sitio. Los rankings de universidades pueden ayudarte a seleccionar la mejor para los estudios que te propones cursar.

¿Qué es un ranking de universidades?

Es una lista de universidades ordenada según criterios académicos que sirve para que se conozca la calidad de estas instituciones. Al utilizar criterios académicos, la clasificación que encontrarás en los rankings es objetiva, científica. Por este motivo es usada por los empleadores para hacerse una idea del nivel de conocimientos que, en comparación con otros empleados, has adquirido durante tus estudios universitarios. A mejor posición en el ranking, más prestigio y mayores posibilidades para ti de conseguir en el futuro un trabajo con proyección profesional.

No todos los ranking que puedes encontrar en Internet o publicados en distintas revistas son objetivos. Evítalos porque no utilizan criterios académicos sino encuestas de opinión. Muchas veces son elaborados por las propias universidades que cuentan con el suficiente dinero para elaborarlos. Se llaman ranking subjetivos y pueden servirte, como mucho, de orientación sobre cuál es la universidad más de moda en el mercado. No es poco, ya que a muchos empleadores les suena esta o aquella institución como la mejor universidad del país. Pero no tendrás el mejor criterio para defender tus estudios como los mejores que podías permitirte.

Criterios de los rankings objetivos

Los rankings objetivos siguen, entre otros, los criterios que te indico a continuación. Puedes mencionarlos ante un futuro empleador para hacerle saber que supiste elegir lo mejor para él y para ti.

· Número de alumnos y profesores que han recibido premios internacionales.

· Número de publicaciones en revistas profesionales.

· Número de publicaciones en revistas más populares de alto rigor científico.

· Número de veces que han sido citados artículos escritos por la universidad en otros artículos.

Criterios de los rankings subjetivos

A un futuro empleador le importa más la calidad de la enseñanza que has recibido que el número de alumnos de tu universidad u otros criterios con los que se elaboran los rankings no académicos o subjetivos. Los datos que aportan pueden servirte de referencia o darte información sobre el tipo de universidad que estás evaluando; por ejemplo, su tamaño, que te servirá para hacerte una idea de tus posibilidades de acceder a ella.

Algunos de los datos que se toman en cuenta son:

· Número de estudiantes matriculados en graduate y postgraduate.

· Número de estudiantes egresados de estudios graduate y postgraduate.

· Número de estudiantes de PDh.

· Sellos de calidad de los diversos niveles de estudio.

· Número de publicaciones a que está suscrita la universidad.

· Número de profesores con PDh.

· Número de cursos impartidos.

¿Cuáles son los mejores rankings?

1. Puedes obtener la información más fiable y de mayor prestigio en el Ranking QS de Universidades del Mundo (QS World University Rankings) elaborado por Quacquarelli Symonds, consultora londinense especializada en educación y estudios en el extrajero. Se publica desde el año 2004 y desde el 2011 pude encontrarse on-line. Se elabora anualmente.

El QS World University Ranking ordena las 600 mejores universidades del mundo. Entre los criterios académicos más destacados que utiliza para la clasificación, está la reputación académica en función de los puntajes que le dan los empleadores lo que lo hace especialmente interesante y distinto de otros. Si quieres conocer todos los criterios con que ha sido elaborado puedes consultar la web de QS.

QS ofrece también un ranking de universidades de todo el mundo por materias de estudio así como rankings específicos para Latinoamérica y Asia.

2. El segundo en importancia es el publicado por el diario británico The Times en su suplemento anual ‘Higher Education Suplement’ (THES). Clasifica las 400 mejores universidades del mundo y te facilita también información sobre las mejores 400 de habla hispana. El criterio de mayor peso en su clasificación es la calidad de la investigación y toma en cuenta otros de interés como las posibilidades de que un recién graduado obtenga su primer empleo.

3. Aunque en tercer lugar, quizá la más conocida, es la clasificación de la Universidad Jiao Tong de Shanghai que utiliza exclusivamente criterios relativos a la producción científica de las distintas instituciones. Encontrarás las 500 mejores a nivel mundial y del mundo hispano. También elabora ranking por carreras.

Te aconsejo que los leas antes de decidirte. Si no puedes financiar una de las mejores o tu record no te lo permite, anota los cursos que ofrece la mejor universidad del ranking para cursar tus estudios y busca otra que, aunque menos prestigiosa, tenga los cursos más similares y sea más asequible a tus finanzas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.