1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://carreras.about.com/od/Cambio-de-carrera/a/C-Omo-Realizar-Un-Cambio-De-Carrera-Exitosamente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo realizar un cambio de carrera exitosamente

La oportunidad de conseguir la carrera ideal

De

Cómo realizar un cambio de carrera exitosamente
foto: Russ Widstrand/Getty images

Cualquier cambio en tu vida puede causar mucho miedo, especialmente cuando se trata de un cambio de carrera. Por otro lado, puede ser maravilloso y emocionante. Todos estamos viviendo un momento de cambio, en gran parte debido a retos económicos y políticos. Quizás eres una de las personas directamente afectadas porque perdiste tu trabajo o estas considerando un cambio de carrera porque necesitas más tiempo para tu familia y para ti. No importa la razón, el identificar y buscar una carrera nueva que cumpla con tu verdadera vocación es uno de los pasos más importantes que tomarás en tu vida.

Sigue estos consejos para identificar y conseguir ese cambio de carrera que te hará feliz por el resto de tu vida.

Decide si necesitas un cambio de carrera o cambio de empleo

Si has intentado seguir todas las estrategias de mi artículo Ser feliz en tu trabajo pero aún tu trabajo sigue causándote constante estrés, tristeza y hasta depresión, puede ser el momento para un cambio de empleo. Si el problema es más profundo y tu pasión no esta en lo que estas practicando, puede ser que necesites un cambio de carrera. ¿Aún tienes dudas? Toma este examen (inglés) y averigua si es el momento de hacer un cambio.

No importa si te han despedido y/o si necesitas buscar un empleo dentro de tu verdadera vocación, toma esta segunda oportunidad para encontrar felicidad en una carrera que te motiva y que deseas hacer por el resto de tu vida.

Investiga cuál es la carrera perfecta para ti

Algunos de ustedes entienden exactamente lo que quieren hacer "next", otros necesitan un poco de ayuda. Empieza con identificar cuales son tus virtudes y tus puntos débiles, lo que odias hacer y lo que te encanta hacer. Enumera las habilidades que pueden ser transferidas a otras opciones de trabajo. ¿Necesitas ayuda en determinar tu carrera ideal? Puedes participar en varias pruebas a tu disposición, muchas de las cuales están disponibles en el Internet.

Richard N. Bolles autor de What color is your parachute? (inglés) recomienda:

Para aquellos que prefieren omitir una prueba, What color is your parachute también incluye un ejercicio en el capítulo 13, "Flower Exercise" que te guía en la identificación de la carrera que sea adecuada para ti.

Encontrarás más consejos en mi artículo Consejos para escoger tu carrera ideal antes de graduarte. Allí­ incluyo "tips" que te ayudarán tomar la decisión correcta para escoger tu nueva carrera, incluyendo:

  • Expertos sobre las carreras que más te interesan
  • Las mejores carreras para los hispanos
  • Ferias de empleo para el mercado diverso

Oriéntate y consigue asesoramiento

Una vez que hayas seleccionado la carrera que más te interesa, averigua lo más que puedas acerca de tu selección. Esto incluye los niveles salariales, oportunidades de empleo, las perspectivas de empleo, etc. Hazle preguntas a expertos dentro de esa carrera, el mejor consejo puede venir de alguien que trabaja o ha trabajado en esta área. Ellos te orientaran sobre la realidad de la carrera, incluyendo los puntos fuertes y débiles y lo que tu necesitas tanto académicamente como emocionalmente en tu nueva búsqueda de trabajo. Estas conversaciones son oportunidades de "networking". Estos expertos también pueden dirigirte a un nuevo empleo.

En mi artí­culo Volviendo a la búsqueda de empleo menciono varias estrategias claves tanto para la persona que acaba de graduarse como la persona que esta cambiando de carrera. Mi primer consejo de mantener una actitud positiva puede ser más difícil para la persona cambiando de carrera. Tal vez fuiste despedido o te diste cuenta después de 10 años que escogiste la carrera equivocada. Esto añade una carga adicional a tu próxima búsqueda de empleo. Pero no te desilusiones, muchas de tus habilidades pueden ser trasferidas a un nuevo empleo. Y para aquellos que fueron despedidos, tal vez esta es una buena oportunidad para cambiar de carrera. De una situación difícil y negativa puede surgir un cambio positivo. Sigue estos consejos para asegurar éxito en tu búsqueda de nuevos comienzos.

  • Mantén una actitud positiva
  • Ponte al día y organí­zate
  • Revisa y agrega los recursos más recientes a tu búsqueda de empleo
  • Aprende nuevas técnicas de Networking

Utiliza tu tiempo prudentemente

Considera una pasantía o incluso trabajo voluntario dentro del área de tu nueva carrera. Esto tiene varios propósitos, primero te ayudará a mejorar tu currículum con experiencias que está directamente vinculados a tu nueva carrera. También te entrenará y te ayudará confirmar si realmente amas tu nueva selección. Pero lo más importante es que te ayudará mantener una actitud positiva, llena de esperanza.

Utiliza tu tiempo para mejorar tu futuro versus sentir lástima por ti mismo. No te conviertas en una víctima porque tienes que cambiar de empleo o de carrera. Es importante darte cuenta que tienes una segunda oportunidad de conseguir la carrera que te hará feliz por el resto de tus días.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.